El Proyecto Lingüístico de La Salle Donostia recoge las declaraciones clave para el tratamiento general de las lenguas en el centro. Se tratan aspectos relativos al tratamiento de todas las lenguas y al proceso de normalización lingüística.
Este proyecto atiende y responde a todo el centro, es decir, no se limita a las asignaturas y surge de un análisis del conjunto de la realidad.
- El proyecto lingüístico es integral. No se reduce a asignaturas de lenguas, sino que tiene tratamiento unificado en todas las asignaturas. Y lo que es más importante, los criterios no se reducen a las asignaturas, están integrados en la vida del centro.
- Se basa en la metodología comunicativa. El idioma se trabaja de forma comunicativa, para promover la competencia de la comunicación. En especial tenemos como objetivo reforzar la competencia verbal.
- El eje para conseguir que la metodología comunicativa funcione, es la utilización del trabajo cooperativo y del trabajo por proyectos.
- El proyecto lingüístico es multilingüe. Teniendo como base el proceso de aprendizaje el euskera, se trabajan lenguas extranjeras en todas las etapas (inglés y francés); tanto en asignaturas de lenguas como en otras: ciencias sociales, ciencias naturales, religión, …
Siendo el Euskara la herramienta propia de comunicación, buscamos ayudar a formar a los futuros euskaldunes plurilingües.